Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

CONCEPTO,OBJETO,MÉTODO Y FUNCIONES

Cabe definir la criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. Además, trata de proporcionar una información valida y contrastada, sobre los procesos principales del crimen. Contemplado este como problema individual y problema social, así como sobre los programas de prevención del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.


Esta aproximación al concepto de criminología insinúa ya algunas de las características fundamentales de su método (empirismo e interdisciplinariedad), anticipando el objeto (análisis del delito, el delincuente, la víctima y el control social) y funciones de aquella (explicar y prevenir el crimen, intervenir en la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al crimen).



LOS ORÍGENES DE LA CRIMINOLOGÍA COMO "CIENCIA".





El crimen es un hecho tan antiguo como el hombre que, desde siempre, fascina y preocupa a la humanidad.
Lo que hoy denominamos "Criminología" no es ningún descubrimiento reciente. Pero en un sentido estricto, la Criminología es una disciplina" científica", de base empírica.

En esta larga evolución de las ideas y teorías sobre el crimen puede constatarse un cierto desplazamiento de los centros de interés y del propio método empleado, desde la biología a la psicología y la psiquiatría, y desde estas hacia la sociología, predominando hoy día esta ultima.