Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

EL LENGUAJE NO VERBAL DEL DELICUENTE (I)

 LENGUAJE NO VERBAL DEL DELICUENTE I:
La comunicación no verbal es un medio de transmisión de información al igual que la palabra hablada, que se  lleva a cabo a través de expresiones faciales, gestos, contacto (háptica), movimientos físicos (cinésica), posturas e incluso tono y volumen de voz (más que el contenido hablado).
Los comportamientos no verbales constituyen, aproximadamente, entre el 60 y el 65% de toda la comunicación interpersonal.
Este tipo de comunicación puede revelar los verdaderos pensamientos, sentimientos e intenciones de una persona. Por esta razón, las conductas no verbales reciben también el nombre de indicios (nos hablan del verdadero estado de ánimo del individuo).
Debido a que la gente no siempre es consciente de que esta comunicándose no verbalmente, el lenguaje corporal a menudo es más sincero que las afirmaciones verbales, las cuales  se pueden construir conscientemente para alcanzar ciertos objetivos. Un ejemplo de esto sería el siguiente caso real:


UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS:
Un ejemplo sería la violación de una joven en la reserva india de Parker, en Arizona. Se hizo ir a un sospechoso para interrogarlo. Sus palabras sonaban convincentes y su relato era coherente. Afirmaba que no había visto a la víctima y que, aunque era cierto que había paseado por el campo, se había limitado a andar junto a una hilera de álamos, había girado a la izquierda y luego había caminado directamente hacia su casa. Mientras los miembros del FBI encargados de interrogarlo  tomaban notas de lo que escuchaban, el agente Joe Navarro observó que, cuando explicaba que había girado hacia la izquierda y se había ido a su casa, su mano indicaba hacia la derecha, que era exactamente la dirección que llevaba al lugar de la violación. Si no lo hubiera observado, no habría captado la discrepancia entre su comportamiento verbal y el no verbal. Al final, confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario