Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

EL LENGUAJE NO VERBAL DEL DELICUENTE (II)

Nuestro cerebro límbico es el que se encarga de la emisión de todos estos actos no verbales como respuesta a diferentes situaciones, pensamientos, sentimientos…
A continuación les mostramos algunas de los comportamientos no verbales que podemos experimentar en el día a día.

  • LA RESPUESTA DE HUIDA: al paralizarnos por algo que nos viene por sorpresa una de las respuestas ante algo que nos ataca es alejarnos usando la respuesta de huida. Obviamente, el objetivo de esta decisión es escapar de la amenaza o como mínimo distanciarse del peligro.
el efecto tortuga: ( hombros encogidos hacia las orejas). Se ve a menudo cuando la gente se siente humillada o pierde la confianza de un modo repentino.

  • LA RESPUESTA DE LUCHA: es la táctica del cerebro límbico para sobrevivir a una agresión. Cuando una persona se enfrenta a un peligro no puede evitar que la detecten paralizándose y no es capaz de salvarse distanciándose o escapando (huida), la única alternativa que le queda es luchar.
Bloquear los ojos demuestra consternación, incredulidad o desacuerdo.

  • COMPORTAMIENTO APACIGUADORES: cuando estamos estresados, es probable que aliviemos el cuello con un suave masaje, nos acariciemos la cara o juguemos con el pelo. Esto se hace automáticamente. Nuestro cerebro transmite el mensaje:”por favor, cálmame ahora” y nuestras manos responden de inmediato realizando una acción que nos ayudará a sentirnos mejor. A veces nos calmamos frotándonos la mejilla o pasándonos la lengua por los labios, desde el interior de la boca, o espiramos lentamente con las mejillas hinchadas para tranquilizarnos.

Tocarse la cara o la mejilla es un modo de tranquilizarnos cuando estamos nerviosos, irritados o preocupados.

Exhalar con las mejillas hinchadas es una buena forma de liberar tensión y calmarse.
  • EL LIMPIADOR DE PIERNAS: es un comportamiento apaciguador que, a menudo, pasa desapercibido porque con frecuencia se produce bajo un escritorio o mesa. En esta actividad calmante, la persona coloca la mano (o ambas manos) con la palma hacia abajo sobre la pierna (o piernas), y luego las desliza por los muslos hasta la rodilla. Puede realizarse para secar unas palmas sudorosas, asociadas con la inquietud, aunque principalmente es para eliminar la tensión. Merece la pena fijarse en este tipo de comportamiento no verbal, porque es un buen indicador de que alguien está bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario