Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

LA FIGURA DEL DELINCUENTE (I)

Se dice que una persona es delincuente cuando cometió un delito, o sea, un acto antijurídico que el Derecho o sistema legal de un Estado califica como tal, y sanciona con una pena. A continuación, mostramos diferentes tipos de delincuente según Lombroso (médico y criminólogo Italiano, representante del positivismo criminológico):
1. EL CRIMINAL NATO: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descritos por determinadas características físicas.

2. DELINCUENTE LOCO MORAL: Presentan indiferencia afectiva, y cuando se encuentran con la ley, la indiferencia se transforma en odio, venganza, en el convencimiento de tener derecho a hacer el mal. El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales. Entre sus características encontramos:
1. Magnitud física;
2. Son muy hábiles para simular locura;
3. Tiene carácter inestable, pueden estar tranquilos y luego acelerarse;
4. Precocidad sexual que después se transforma en impotencia;
5. No pueden convivir en familia, se manejan con odio ante todo;
6. Inteligencia natural intacta;
7. Suele ser delincuente desde la infancia a la pubertad;
8. Presentan falta de interés hacia el trabajo.
3. DELINCUENTE EPILÉPTICO:
Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas, en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas. Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad. A continuación mostramos algunas características comunes en este tipo de delincuentes:
Amor a los animales, sonambulismos, masturbaciones, homosexualismo, y depravación, precocidad sexual y alcohólica, facilidad y rapidez de cicatrización, destructividad, canibalismo, vanidad, grafomanía, doble personalidad para escribir, palabras o frases especiales, tendencia al suicidio, tatuajes, junto con los locos morales son los únicos que se asocian, simulación de locura o ataque epiléptico, cambios de humor, amnesia, epilepsia la cual se puede presentar de dos formas:
-Epilepsia Real, aquella en la que hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua , etc.
-Epilepsia Larvada, aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son más peligroso que los locos morales.

          
   
4. DELINCUENTE OCASIONAL:
A los delincuentes ocasionales Lombrosio los divide en pseudo-criminales, criminaloides, y habituales.

a) DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES
Están constituidos en los siguientes subgrupos:
·         Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología, pero no por eso son menos punibles.
  • Los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerables ante la ley, y entran los que para nosotros no parecen delitos lo son, algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad.
  • Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc. Se encuentran también en los delitos de falsedad.

b) CRIMINALIODES
Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposición, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasión hace al ladrón.
c) DELINCUENTES HABITUALES
Son aquellos que no son adecuados primariamente de los parientes, de la escuela etc. La educación al delito les llega desde temprano. Estos criminales pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto punto porque no llegan a cometer delitos.
                 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario