Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

LA FIGURA DEL DELINCUENTE (II)

5. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO):
Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen, en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.
Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.
                                   
  a) DELINCUENTE ALCOHOLICO
Lombrosio caracteriza al delincuente alcohólico, porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos más nobles, y transforma aun el cerebro más sano. Lo caracteriza de la siguiente manera:
  • Extraña apatía e indiferencia, que a veces llega a ser muy violenta.
  • La embriaguez aguda, aislada da lugar por sí sola, al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones,nubla la mente, etc.
  • Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo, estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aún puede realizarse un suicidio. Lombrosio estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario, el complicado con otras enfermedades, el crónico, etc.
b)DELINCUENTE HISTERICO
Sus características comunes de este delincuente son las siguientes: 
Se dice que es más común en las mujeres que en los hombres. Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos. La inteligencia en la mitad es intacta. Es egoísta su carácter. Su carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales. Es escandalosamente vengativo, y hace denuncias y falsos testimonios. Tiene una verdadera necesidad de mentir, una gran tendencia al erotismo. Presenta delirios, alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse. Existen delitos múltiples aunque los más comunes son difamación, robo, faltas a la moral, homicidios.

c) DELINCUENTE MATTOIDE
La palabra mattoide proviene de “matto” que significa loco, y la palabra matoide quizás quiera decir textualmente Locoide, vendría siendo el sujeto que no está loco , pero casi. Las características del Mattoide serían:
Escasean entre las mujeres. Son raros en la edad juvenil. Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones. Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad. Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares. Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo. Afectivamente son hasta altruistas, conservan la sobriedad, son muy éticos, y muy ordenados. Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad, escriben en forma compulsiva. Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios méritos y hay bastante vanidad. Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes. Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en público. Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos. Son litigantes y les encanta litigar.

          
6. DELINCUENTES PASIONALES:
Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco, tampoco tiene aspectos atávicos, ni epilepsia, ni locura moral, por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:
El 36 % son mujeres, el cuádruple de los demás delitos. El Cráneo no presenta datos patológicos. Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres, que se notan tan frecuentes en criminales como en locos. A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma. Afectividad exagerada. Anestesia momentánea en el momento del delito. Conmoción después del delito. Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito. Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento. Son los únicos que dan el máximo de enmienda. El delincuente pasional siempre es inmediato, y la pasión que lo mueve es una pasión noble, distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes. Clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:
Duelo, infanticidio, pasión política.


                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario