Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

EL MODUS OPERANDI

"MODO DE OPERAR"

Herramienta de investigación que ayuda a perfeccionar la eficacia policial.

Para tener en cuenta el modus operandi de un individuo es preciso tomar en consideración toda una serie de categorías de su comportamiento para la comisión del hecho delictivo, y no sólo una. 
Las consideraciones sobre modus operandi han de permitir individualizar el comportamiento del sujeto, haciéndolo distinto al de cualquier otro, teniendo para ello en cuenta circunstancias tales como el tipo de hecho delictivo, lugar de comisión y habilidades del sujeto.
El modus operandi se va perfeccionando a lo largo del tiempo, siendo insuficiente para relacionar diferentes delitos que no sean contra la propiedad, puesto que se limita a valorar indicios físicos. Además de los indicios físicos valorados a través del modus operandi existen otros de tipo conductual que corresponden al denominado sello personal y que, comúnmente, no se tienen en cuenta en las investigaciones policiales. 
Si para los delitos contra la propiedad el modus operandi puede ser suficiente, para la investigación de delitos violentos, la firma psicológica y el escenario deben ser tenidos en cuenta a la hora de buscar similitudes o desemejanzas y una común autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario